jueves, 20 de diciembre de 2012

200º ANIVERSARIO DE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM


Los cuentos de los hermanos Grimm cumplen hoy 200 años. El 20 de diciembre de 1812  se publicó  la primera edición de los clásicos infantiles ,Cuentos para la infancia y el hogar,  recopilados y elaborados por los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm a partir de de una serie de cuentos de tradición oral de la ciudad alemana de Kassel, . En 1815 se publicó un segundo volumen. La colección de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm fue ampliada en 1857.Las primeras ediciones no estaban dirigidas a un público infantil.Los textos se fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época. También hubo que cambiar o, mejor dicho, omitir alusiones sexuales explícitas.

 Los manuscritos de estos cuentos de hadas, propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel, forman parte desde el año 2005 del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy, 200 años después, Google dedica su logotipo, convertido en uno de sus populares "doodles" , a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, recordándonos uno de sus relatos más entrañables , Caperucita Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario