sábado, 18 de enero de 2014

CREMADILLOS DE SANT ANTONI


17 de Enero, ¡Sant Antoni! Una de las fiestas más populares y más celebradas en Mallorca. Muy mediterránea y con un origen muy pagano de celebración del Solsticio de invierno, que con el tiempo se cristianizó con la inclusión de tan ilustre Santo protector de los animales , de la "pagesia" mallorquina,del campo; de los pasteleros y confiteros y de los jugadores de cartas entre varias cosas más.Aquí se hacen "foguerons" y los niños se disfrazan de "dimonis". La gente se reúne alrededor del fuego , se cantan "gloses", se baila y se torra sobrassada, llonganissa, botifarrons...Los "dimonis" salen y bailan con Sant Antoni , "asustan" a los niños, hay petardos ... En fin, una fiesta muy,muy divertida y muy nuestra.

He buscado algún plato dulce típico de esta celebración y no he encontrado nada , lo cual no quiere decir que no exista. Sí que hay un plato típico salado que es la "Espinagada" y que se hace en Sa Pobla. Aquí os paso la foto y  el enlace de "Bojos per la cuina" que saben de cocina muuuucho más que yo:


Nosotros hemos hecho Cremadillos rellenos de sobrasada a los que hemos rebautizado como "Cremadillos de Sant Antoni" , ¡ea! ya tenemos dulce típico, jajaja. Eso sí, la "sobrassada" o la "llonganissa" tienen que ser ¡picantes como el demonio! para que la cosa tenga gracia.

Ingredientes

Masa de hojaldre congelada 
"Sobrassada o llonganissa coenta" (picante)
Azúcar
Un rodillo
Un cortapastas redondo o un vaso

Preparación

Dejamos descongelar la masa de hojaldre.
Precalentar el horno a 200ºC.
Ponemos sobre la mesa papel vegetal , del de hornear , para que no se nos pegue el hojaldre . 
Extendemos la masa de hojaldre, la espolvoreamos bien de azúcar y le pasamos el rodillo un par de veces por encima para que el azúcar se incruste bien en la masa. Damos la vuelta y repetimos.





 Cortamos círculos con el cortapastas o con el vaso.



 Cogemos la sobrasada y vamos haciendo bolitas . Ponemos una bolita en el centro de cada círculo de hojaldre y le echamos un poquito más de azúcar por encima.



 Cerramos la masa como si fueran empanadillas.



  Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal , ponemos las empanadillas encima y horneamos unos 10 o 15 minutos o hasta que están doraditas.
Sacamos del horno, las dejamos enfriar un poquito y ¡ya está!


 Bon Profit i Feliç Sant Antoni !








Aquí os paso un video de Youtube con una de las canciones más típicas de esta fiesta y que todos los niños se saben


                                http://musicapintortorrent.blogspot.com.es/2012/01/sant-antoni.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario