Las "Panades" son un manjar típico de Semana Santa en Mallorca , pero se hacen en cualquier época del año porque están ¡¡buenísimas!!
Ingredientes para unas 6 empanadas ( aunque se pueden hacer más pequeñas ,como nosotros hicimos, y salen más)
300g de azúcar
3 yemas de huevo
media taza de agua
media tacita de zumo de naranja
300g de manteca de cerdo
una tacita de aceite de oliva
sal y pimienta
harina de fuerza( la que tome más o menos 1kg pero tener preparados 2 por si acaso, que no falte)
200g de sobrasada
200g de tocino fresco
1kg de carne cortada a dados ( como si fuera para estofado, más o menos). Lo suyo es que sea carne de cordero, pero se puede hacer con ternera o con cerdo. Nosotros las hicimos con cerdo.
Preparación
Poner la carne, la sobrada y el tocino , todo cortado a dados, en un recipiente. Salpimentar y dejar sazonar toda la noche ( nosotros sólo la dejamos una horita pero mejor toda la noche).
Precalentar el horno a 180º.
En un lebrillo mezclar la manteca de cerdo, las yemas de huevo, el zumo de naranja y el aceite, mejor con una cuchara de palo.
Disolver el azúcar en la media tacita de agua y luego añadir a la mezcla anterior.
Cuando nos quede una crema homogénea le vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y la vamos mezclando con la cuchara, pero sin amasar. Hay que mezclar lo justo para que se junten los ingredientes y quede una masa suave , pero no hay que amasar porque si no nos quedarán duras. Nos tiene que quedar la consistencia de una plastilina blandita.
Cuando tengamos la masa formamos con ella tantas bolas como empanadas queramos hacer , dependiendo del tamaño. Luego a cada bola le quitamos un trocito que guardamos para hacer la tapadera.
Cogemos una bola y le vamos dando forma de cestita.Lo mismo con todas la bolas. Rellenamos las cestitas con la carne , la sobrasada y el tocino. Luego con la masa que hemos reservado ponemos tapadera a las cestitas y la pegamos al borde de las cestas dando pellizquitos.
Se les puede poner una faja de papel para que guarden la forma y no se aplasten porque la masa es blandita , pero si no tenemos tampoco pasa nada, quedan un poco más bajitas y ya está.
Metemos al horno unos 40 minutos , o hasta que veamos que están doraditas.
Sacamos del horno ,y aunque cueste resistirse , dejarlas enfriar un poco.
Aguantan bien un par de días , si hace calor mejor conservarlas en la nevera, si no no importa.
Bon profit!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario