domingo, 15 de mayo de 2011
L'elefant no pot dormir
Conte popular xinès.
L'elefant imperial no dorm des que va morir l'Emperador. Sing Lo decideix esbrinar per què. Aviat descobreix que cal resoldre una misteriosa andivinalla, aconseguir un coixí de seda i algunes coses més per solucionar el problema.
"L'elefant no pot dormir" o ( El coixí de l'elefant), Diana Reynolds Roome i Jude Daly, ed. BLUME
Coronas
Somos los reyes y reinas de nuestras casas y mucho más buenos y menos caprichosos que la reina Gisela,así que nos merecemos nuestras coronas.
LA REINA GISELA
Tarta Primavera
Esta es una tarta muy fácil y muy fresca y además muy sana porque lleva mucha fruta. Os pondré también como hacer la crema pastelera . Yo la llevé hecha a clase porque si no no nos daba tiempo a prepararlo todo, pero vale la pena que la hagáis en casa porque es muy sencilla y está deliciosa.
Vamos a ello:
Ingredientes
Una plancha rectangular de hojaldre ( yo lo compro congelado )
Medio litro de crema pastelera
Un huevo batido
Un botecito de piña en almíbar
Un botecito de melocotón en almíbar
Frutas frescas variadas: fresas , plátanos, mango, kiwi.. cuantas más frutas más colorida queda.
Para un litro de crema pastelera:
1l de leche
6 yemas de huevo
200g de azúcar
100g de harina
corteza de limón ( cuidado de quitarle bien lo blanco ,que amarguea )
50g de mantequilla
Preparación
Hacemos primero la crema pastelera para que le dé tiempo a enfriarse antes de echarla en la tarta.
Ponemos en un cazo la leche (menos un vaso que nos reservamos) con la corteza del limón. La ponemos a fuego lento para que se vaya calentando y cogiendo aroma.
En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar. Cuando esté bien mezclado le vamos añadiendo la harina y mezclando poco a poco y eliminando posibles grumos. Luego le añadimos el vaso de leche que teníamos reservado y mezclamos también. Y esto se lo añadimos a la leche que está en el cacillo cuando esté a punto de hervir, habiendo retirado antes la corteza del limón. Lo vamos mezclando poco a poco , sin parar y sin retirar del fuego hasta que tenga la consistencia que queramos. Cuando ya tenga el aspecto deseado la retiramos del fuego, le añadimos la mantequilla a trocitos, mezclamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. La crema que nos sobre la podemos congelar cuando esté fría.
Preparamos la gelatina. En un recipiente con agua fría ponemos en remojo las láminas de gelatina. Mientras ,ponemos el almíbar del melocotón y de la piña en un recipiente y lo calentamos al microondas. Cuando las láminas de gelatina estén infladas las escurrimos y las echamos en el almíbar templado y removemos un poco hasta que se disuelva. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, no en la nevera porque se nos cuajará mucho y todavía no nos interesa.
Precalentar el horno a 180º
Mientras se enfría la crema preparamos la base de la tarta.
Estiramos la masa de hojaldre y le hacemos un doblez por todo el contorno para que luego no se nos salga el relleno.Nos tiene que quedar como si fuera el marco de un cuadro. Pinchamos la masa para que no suba, toda menos el borde, con un tenedor. La pintamos con el huevo batido.
Metemos al horno hasta que esté doradita y hayan subido los bordes.
Mientras ,vamos troceando la fruta y la vamos reservando en un plato.
Sacamos el hojaldre del horno y dejamos enfriar un poco.
Cubrimos bien el hojaldre, sin salirnos de los bordes , con la crema pastelera. Hay que ser generosos. Luego , sobre la crema pastelera, vamos colocando las frutas , como más nos guste. Tiene que quedar bonito. Y por último ,cubrimos todo con la gelatina. Metemos la tarta un ratito en la nevera hasta que cuaje la gelatina , si tenemos paciencia..... Y finalmente nos la comemos.
Ya visteis lo riquísima que estaba.
domingo, 1 de mayo de 2011
Tacitas y Dragones
Como parece ser que por mucho que esperamos no nos salen dragones "Tobi" de las cajas de cereales...,hemos decidido hacerlos nosotros con plastilina. Van dentro de unas tacitas de papel maché,diseño de Ann Wood,la de los barquitos ¿os acordais?
Panades dolçes (empanadas dulces)
Las "Panades" son un manjar típico de Semana Santa en Mallorca , pero se hacen en cualquier época del año porque están ¡¡buenísimas!!
Ingredientes para unas 6 empanadas ( aunque se pueden hacer más pequeñas ,como nosotros hicimos, y salen más)
300g de azúcar
3 yemas de huevo
media taza de agua
media tacita de zumo de naranja
300g de manteca de cerdo
una tacita de aceite de oliva
sal y pimienta
harina de fuerza( la que tome más o menos 1kg pero tener preparados 2 por si acaso, que no falte)
200g de sobrasada
200g de tocino fresco
1kg de carne cortada a dados ( como si fuera para estofado, más o menos). Lo suyo es que sea carne de cordero, pero se puede hacer con ternera o con cerdo. Nosotros las hicimos con cerdo.
Preparación
Poner la carne, la sobrada y el tocino , todo cortado a dados, en un recipiente. Salpimentar y dejar sazonar toda la noche ( nosotros sólo la dejamos una horita pero mejor toda la noche).
Precalentar el horno a 180º.
En un lebrillo mezclar la manteca de cerdo, las yemas de huevo, el zumo de naranja y el aceite, mejor con una cuchara de palo.
Disolver el azúcar en la media tacita de agua y luego añadir a la mezcla anterior.
Cuando nos quede una crema homogénea le vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y la vamos mezclando con la cuchara, pero sin amasar. Hay que mezclar lo justo para que se junten los ingredientes y quede una masa suave , pero no hay que amasar porque si no nos quedarán duras. Nos tiene que quedar la consistencia de una plastilina blandita.
Cuando tengamos la masa formamos con ella tantas bolas como empanadas queramos hacer , dependiendo del tamaño. Luego a cada bola le quitamos un trocito que guardamos para hacer la tapadera.
Cogemos una bola y le vamos dando forma de cestita.Lo mismo con todas la bolas. Rellenamos las cestitas con la carne , la sobrasada y el tocino. Luego con la masa que hemos reservado ponemos tapadera a las cestitas y la pegamos al borde de las cestas dando pellizquitos.
Se les puede poner una faja de papel para que guarden la forma y no se aplasten porque la masa es blandita , pero si no tenemos tampoco pasa nada, quedan un poco más bajitas y ya está.
Metemos al horno unos 40 minutos , o hasta que veamos que están doraditas.
Sacamos del horno ,y aunque cueste resistirse , dejarlas enfriar un poco.
Aguantan bien un par de días , si hace calor mejor conservarlas en la nevera, si no no importa.
Bon profit!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)